La  larga historia comercial de esta zona la ha convertido en uno de los referentes comerciales del municpio, la cual se ha desarrollado en torno a determinadaas vías comerciales de gran interés turístico y comercial. El área presenta una oferta comercial muy amplia con establecimientos de todo tipo. Tampoco faltan establecimientos de servicios, ni locales de ocio, cafeterías, bares y restaurantes donde pasar una agradable velada, además de contar con una importante oferta hotelera. Todo ello enmarcado en un entorno muy acogedor, con fáciles accesos al estar dotados de plazas de aparcamientos y servicios de transporte público: Tranvía, guagua y taxi.

Se trata de una zona comercial que abarca un perímetro muy amplio desde la Avenida Franciso la Roche, Avenida Marítima, Calle Antonio Domínguez Afonso, Calle Prolongación Ramón y Cajal, Avenida 25 de julio, Rambla de Santa Cruz y Calle San Francisco Javier que posee numerosos lugares de interés tales como:

Paques y plazas: plaza de La Candelaria, plaza Weyler, parque Bulevar, plaza del Chicharro, plaza del Príncipe, parque García Sanabria, plaza de España, plaza Ireneo González o la plaza de los Patos, entre otros.

Edificios emblemáticos:  Palacio del Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz, Palacio de Carta, Museo Municipal de Bellas Artes, Círculo de Amistad XII de Enero, Sociedad Recreativa Casino de Tenerife, Teatro Guimerá, Biblioteca Municipal, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Casa Elder o Círculo de Bellas Artes.

Iglesias: como iglesias destacadas se puede encontrar en esta zona comercial la Iglesia San Francisco o Iglesia del Pilar.

Líneas de guaguas: 901, 902, 904, 907, 914, 915.

Tranvía: Fundación, Guimerá y Plaza Weyler.

Paradas de Taxi: Dr. José Navieras (junto al parque García Sanabria), Calle Méndez Núñez, Plaza Weyler y Plaza España.

Parkings: Weyler, El Pilar, Bulevar, Santa Rosalía, Plaza España y prolongación Ramón y Cajal.