Museo Municipal de Bellas Artes

El edificio es de estilo clasicista y fue construido a comienzos de 1929 por el arquitecto Eladio Laredo. Situado en pleno corazón de la ciudad, ofrece una exposición permanente de pinturas y esculturas que forman parte de sus fondos y entre los que destacan obras como el San José, de Ribera, un retrato de Isabel II, de Madrazo; un Sorolla, y otras pinturas flamencas, además de numerosas obras de grandes pintores canarios como Manolo Millares u Oscar Domínguez.
Entre los cuadros expuestos destaca el gran cuadro del tinerfeño Gumersindo Robayna, Primera Misa en Añaza, que reproduce la fundación de Santa Cruz. La oferta se complementa con muestras temporales diversas.

Museo Histórico Militar de Canarias

Este Museo ocupa el edificio central del antiguo Fuerte de Almeyda, que llegóa  emplazar más de 40 cañones. Actualmente comparte espacio con el Archivo Militar, la Biblioteca Militar, salas de lectura, cafetería- terraza con vistas al Puerto así como salas en donde se exhiben más de 3.000 fondos, que permiten hacer un recorrido por la historia de Santa Cruz de Tenerife.

Museo de la Naturaleza y el Hombre

El Museo de la Naturaleza y el Hombre está ubicado en un edificio emblemático de la capital insular, el antiguo Hospital Civil, ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica de las islas, declarado de interés histórico-artístico y que constituye la obra maestra del arquitecto Manuel Oraá.
La instalación fue inaugurada en enero del año 2000. En su proyecto de rehabilitación se ha buscado un equilibrio espacial entre las zonas destinadas a las exposiciones y las orientadas a otros usos, tanto culturales como de ocio (centro de documentación y biblioteca, sala multiusos, cafetería, tienda, patios y jardines, etc.)
Este Museo introduce a sus visitantes, desde una perspectiva interdisciplinar, en el patrimonio natural y cultural de las islas, apoyándose en las colecciones y en la labor de investigación en el campo de la Biología, Arqueología, Paleontología y Paleopatología. Su intención es concienciar sobre la protección del medio ambiente y promover al estudio de la geología, flora y fauna de las islas.

Centro de Fotografía

El Centro de Fotografía “Isla de Tenerife”. La creación del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, basada en la premisa de “tratar de impulsar vertientes de la creación artística de enorme potencial de expresión contemporánea, y en el rescate y preservación de nuestro propio patrimonio de imágenes, hoy aún disperso, y sin suficientes garantías de conservación”, tiene lugar en sesión ordinaria, el 30 de Noviembre de 1989 del Cabildo de Tenerife, y actualmente adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes